Nos llena de alegría anunciar a las cinco mujeres ganadoras del Premio Fundación Avon 2021, que recibirán un premio de $250.000 para potenciar sus proyectos sociales, además de un programa de capacitaciones para sus organizaciones.

Una vez más y en un año complejo con un contexto de pandemia con claras consecuencias económicas y sociales, el Premio Fundación Avon buscó reconocer organizaciones sociales de todo el país que trabajan para achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

En esta edición, se presentaron 190 proyectos de distintas partes del país. Los proyectos ganadores,  seleccionados por un jurado ilustre, trabajan en territorios de las provincias de Buenos Aires, Salta y Chaco. Cada proyecto recibirá una asignación económica de $250.000 y un programa de capacitaciones para las referentes y sus equipos, liderados por Fundación Avon.

“Este año nos volvió a desafiar a adaptarnos a la virtualidad, donde, si bien, el contacto humano falta, las emociones atraviesan las pantallas. Nos llena de orgullo estar, una vez más, otorgando los premios de Fundación Avon a proyectos que promueven la reducción de la brecha de género y brindan más oportunidades a mujeres y niñas a una vida digna. Porque un mundo mejor para las mujeres, es un mundo mejor para todos”, afirmó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

Te contamos un poco más sobre cada proyecto:

FLORENCIA FERNÁNDEZ PRATOProyecto LIDERAR (Buenos Aires)

Especializada en neurociencias aplicada al deporte y entrenadora de hockey sobre césped, Florencia es co-creadora de “Cuidá la Bocha”, una iniciativa que lleva el hockey a las cárceles de mujeres de la provincia de Buenos Aires, ofreciendo un espacio de intercambio y aprendizaje para su reinserción social. Así crearon “Las Lobas”, el primer equipo de hockey en contexto de encierro que salió a jugar en un club.

Creó “Liderar”, que consiste en replicar el programa Cuidá la bocha fuera del contexto de encierro con niñas, niños y adolescentes del Barrio Carlos Gardel, en Morón.  Las entrenadoras serán mujeres que participaron del equipo de hockey “Las Lobas” en la cárcel. Una vez recuperada su libertad, se trabajará para que sean referentes comunitarias, utilizando el deporte como herramienta de transformación social. Este proyecto fue presentado en conjunto con Justicia Restaurativa, ya que ambas organizaciones se conocieron en el penal de San Martin.

Conocé en detalle el trabajo acá.

ROSALIA PELLEGRINI HOLZMAN – Proyecto “Fortalecimiento de la Red de Promotoras Comunitarias de Género” (Cinturón Frutihortícola de la Pcia. de Buenos Aires)

Rosalía es una mujer campesina por elección, productora de plantas medicinales y aromáticas y Secretaria de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).  Lidera el proyecto de “Fortalecimiento de la Red de Promotoras Comunitarias de Género”, cuyo objetivo es capacitar a 70 mujeres rurales como promotoras de género de la UTT y, así, lograr la implementación del protocolo de actuación frente a las violencias de género y mejorar el acompañamiento a las mujeres productoras rurales víctimas de violencia. La formación consta de 5 talleres donde se trata sobre formas de violencia de género, protocolo y acompañamientos, vínculos, pareja-noviazgo y problematización de las relaciones patriarcales, igualdad de género y feminismo en el campo, sexualidad y derecho a decidir, agroecología, recuperación de saberes y plantas medicinales.

Conocé en detalle el trabajo acá.

VICTORIA VIEL TEMPERLEYProyecto “Vamos a jugar: apoyo escolar y contención para niñas, niños y adolescentes con cáncer.” (Buenos Aires, Córdoba y CABA)

Victoria fundó “Donde Quiero Estar”, luego de que su hijo Santiago muriera de cáncer con tan sólo 15 años; con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y su familia, humanizando el tratamiento oncológico y articulando con todos los actores del sistema de salud.

De esta forma, comenzó con su proyecto “Vamos a jugar”, que busca dar apoyo escolar y contención emocional a distancia para niñas, niños y adolescentes hospitalizados con diagnóstico de cáncer. Esto permite alivianar a los padres respecto a la situación escolar y también brindar acceso a un equipo de psicopedagogas en el caso de problemas de desarrollo que precisan un abordaje más especializado.

Conocé en detalle el trabajo acá.

MARCELA HEREDIAProyecto “Hortensia: Prevención de cáncer de cuello uterino” (Impenetrable Salteño)

Marcela es educadora, fundadora y presidenta de Fundación SIPAS, cuya misión es generar acciones que contribuyen al bienestar de comunidades originarias y altamente vulnerables, a través programas educativos y de asistencia médica para mejorar su calidad de vida y favorecer el fortalecimiento de las futuras generaciones.

Hortensia es un proyecto compuesto por un equipo médico y profesionales voluntarios que viajan, desde Buenos Aires, para brindar atención ginecológica y tratamientos a más de 200 mujeres, de entre 16 a 55 años, sin acceso al sistema de salud que habitan en parajes del Departamento de Rivadavia en el Impenetrable Salteño. Lleva el nombre de una pobladora de estos parajes fallecida por cáncer de cuello uterino en su homenaje.

Conocé en detalle el trabajo acá.

MARÍA NORRIS Proyecto “Manos del Monte” (Impenetrable Chaqueño)

Profesora de Historia y oriunda del conurbano bonaerense, María decidió, hace 4 años, dar un vuelco en su vida y mudarse a Chaco para trabajar por el desarrollo integral y sustentable de las comunidades rurales del monte chaqueño. De esta forma, comenzó a trabajar en la Asociación Monte Adentro que promueve la subsistencia y el crecimiento de comunidades rurales de la puerta del Impenetrable Chaqueño, co-creando -junto a las familias- oportunidades y proyectos de educación, deportes, oficios, salud y fortalecimiento comunitario.

Crearon el proyecto “Manos del Monte” con el fin de capacitar a 60 madres y mujeres rurales de comunidades criollas y QOM en oficios de tejido y costura para la producción y comercialización de producto artesanales de diseño, que les permitan generar un ingreso genuino para su hogar y una red de vínculos comunitarios, para mejorar su calidad de vida y no verse forzadas a migrar.