Fundación Avon

#Chequeate

El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer. En el año 2012, se diagnosticaron cerca de 1,67 millones de nuevos casos en el mundo, representando aproximadamente el 25% de todos los cánceres que afectan a la mujer, y ha ocasionado la muerte de cerca de 500.000 mujeres (1).

En Argentina, se estima que se diagnostican alrededor de 18.000 nuevos casos por año y cerca de 5.400 mujeres mueren debido a esta enfermedad (2).

(1) Informe GLOBOCAN 2012. (2) Instituto Nacional del Cáncer

Sin embargo, detectado a tiempo, el Cáncer de Mama puede curarse.
¡Tomá acción sobre tu propia salud!

Conocé algunos de los factores que pueden incidir en tu riesgo de padecer Cáncer de Mama, y algunas acciones de prevención que puedés tomar, empezando hoy mismo.

1- Factores de riesgo comunes a todas las mujeres: Ser mujer es uno de los mayores factores de riesgo de padecer cáncer de mama. Sólo el 1% de los casos diagnosticados anualmente, en el mundo, afectan a los hombres. Asimismo, la tasa de incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad.

2- Factores de riesgo propios y estrategias de detección: Consultar al médico sobre los factores de riesgo que inciden en cada mujer, permitirá planificar una estrategia de detección temprana, teniendo en cuenta la edad para comenzar a realizar los estudios, la frecuencia y el tipo de estudio indicado para cada mujer. Además, es importante tener conocimiento del propio cuerpo y reportar al médico cualquier cambio en las mamas.

3- Autoexamen mensual: Es una herramienta que permite a cada mujer conocer sus mamas y detectar cambios en la salud. Es recomendable realizarlo regularmente, en el mismo momento de cada mes.

4- Acciones para disminuir el riesgo: Todas las mujeres pueden tomar acciones para cuidar su salud y reducir sus riesgos de contraer cáncer de mama. Estas son algunas recomendaciones:
- Dieta y nutrición: Mantenerse en un peso y en un índice de masa corporal saludable, incluyendo frutas y verduras a la dieta. En la post menopausia, es importante evitar la obesidad y el aumento de peso.
- Actividad física: La Sociedad Americana de Cáncer aconseja realizar 150 minutos de actividad física por semana, lo que equivale a 30 minutos, 5 veces a la semana.
- Evitar el uso de hormonas que contenga estrógeno y progesterona
- Evitar el sedentarismo
- No fumar
- Reducir el consumo excesivo de alcohol
- Historia reproductiva: Se recomienda, a aquellas mujeres que tengan hijos biológicos, darles de amamantar mientras sea posible.
- Chequear los niveles de Vitamina D

Fuente: American Cancer Society

Conocé el video “#CHEQUEATE" (#CheckYourself) protagonizado por la reconocida cantante, compositora y coreógrafa Paula Abdul.

Caminata Avon
Becas de investigación