Fundación Avon

El Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC cumplió 15 años de trabajo ininterrumpido: desde el año 1999, el Mamógrafo móvil donado por AVON a LALCEC –la Liga Argentina de lucha contra el Cáncer-
ha realizado más de 125.000 mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura médica, lo que ha permitido que más de 2.500 mujeres que creían estar sanas salvaran su vida gracias a la detección temprana en el Mamógrafo Móvil. En su recorrido de más de 206.000 kilómetros ha visitado más de 35 localidades por año de distintas provincias de Argentina.

Según las estadísticas, 1 de cada 8 mujeres podría padecer cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo ésta la principal causa de muerte oncológica en la mujer. Sin embargo, en Argentina el 98% de los casos es curable si la enfermedad es detectada a tiempo para recibir el tratamiento adecuado. Por eso, Fundación AVON reafirma el compromiso de la Cruzada AVON Contra el Cáncer de Mama, realizando mamografías gratuitas a mujeres de escasos recursos y en edad de riesgo, con el fin salvar cada vez más vidas.

El 15º aniversario fue celebrado en la ciudad chaqueña de Quitilipi, el día 25 de marzo. El evento contó con la presencia de Silvia Zubiri -Directora Ejecutiva de Fundación AVON-, María Graziella Donnet de Acosta Güemes -Presidente de LALCEC-, Catalina Lozina -Presidente de ALCEC Quitilipi- y autoridades locales.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue cuando Santa Blanco, sobreviviente de cáncer de mama, dio su testimonio de vida y resaltó la importancia de la detección temprana para la cura de dicha enfermedad, alentado a las mujeres a partir de su testimonio de vida. Asimismo, mientras la Banda Municipal de Quitilipi interpretaba el “Feliz cumpleaños”, 15 mujeres participaron de un brindis alusivo, en conmemoración a los miles de kilómetros recorridos, las mamografías realizadas y las vidas que se salvaron gracias a la detección y diagnóstico precoz. Acto seguido, se dio lugar al inicio a la realización de las mamografías, según el esquema de turnos conformado.

Silvia Zubiri, Directora Ejecutiva de Fundación AVON, expresó: “Para Fundación AVON es una inmensa felicidad celebrar 15 años del Mamógrafo Móvil, llevando la posibilidad de realizar una mamografía a miles de mujeres, y transmitiendo un mensaje de vida en cada localidad que visita. Este trabajo implica no sólo realizar y entregar el resultado de la mamografía, sino también hacer el seguimiento de las mujeres que deben hacer algún tratamiento. Como resultado, a través de este programa más de 2.500 mujeres, que creían estar sanas, recibieron un diagnóstico temprano y pudieron realizar el tratamiento adecuado para curarse.”

De esta forma, en el marco de la conmemoración de su 15º aniversario y reafirmando su compromiso de facilitar recursos tecnológicos adecuados para la detección temprana del cáncer de mama, el Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC recorrerá las localidades chaqueñas de Quitilipi, Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan J. Castelli y Gral. José de S. Martín, de manera que más mujeres puedan tener acceso a mamografías gratuitas.

Cruzada contra el cáncer
Caminata Avon