De acuerdo a investigaciones recientes sobre el tema, en situaciones de violencia de larga duración en parejas adultas, las mujeres han identificado al noviazgo como el momento en el que aparecieron las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la forma de los celos y el control, seguidas luego por las otras manifestaciones (ver Situaciones de maltrato y violencia).

De esta forma, el objetivo de la campaña “#QuéOnda” es dar visibilidad sobre aquellas situaciones de malos tratos que tienen lugar en las parejas jóvenes y que generalmente son aceptadas y minimizadas, de manera que puedan ser identificadas como situaciones de violencia.

Esta iniciativa se impulsa en el marco de una campaña mundial lanzada en 2008 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamada “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” que hace un llamado a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado y a los medios de comunicación a unir fuerzas con el fin de atender la pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas.

La violencia y los malos tratos no son conductas innatas en las personas: se aprenden, se toleran y -hasta en algunos casos- se justifican. Al ser prácticas aprendidas, se pueden cambiar. En este sentido, los adolescentes y jóvenes están en un momento de la vida en el que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el respeto de las/os otras/os.

 “#QuéOnda” está integrada por una serie de piezas gráficas y audiovisuales, centradas en abordar 5 temas principales: celos y control, descalificación, humillación, indiferencia y presión sexual. El contenido de estas piezas fue desarrollado conjuntamente por las instituciones organizadores y la Asociación Civil TRAMA, especialista en el desarrollo de estrategias de comunicación con perspectiva de género.  Para ello se realizaron dos talleres con adolescentes y jóvenes, un relevamiento  de otras campañas sobre la temática abordada y se consultaron las conclusiones de la investigación “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo” realizada para Trama y IADEPP.

La campaña “#QuéOnda” estará disponible entre el 12 de enero y finales de marzo, en redes sociales de Fundación Avon y Naciones Unidas en Argentina. 

 Situaciones de maltrato y violencia

Según especialistas y según lo evidenciado en la investigación desarrollada por Trama-IADEPP (2014) y lo experimentado en los talleres desarrollados en el marco de la campaña “ÚNETE…”, las situaciones de maltrato y violencia se organizan, analíticamente, en 3 niveles que indican desde lo más frecuente a lo menos frecuente y lo que está menos visibilizado a lo que está más identificado por jóvenes y adolescentes

NIVEL 1. CELOS + CONTROL: Las situaciones de maltrato y violencia más habituales y extendidas en parejas de adolescentes y jóvenes están relacionadas con la manifestación de los celos y el ejercicio del control.

Cabe destacar que los celos y el control se ponen en evidencia y son potenciados -en cantidad e intensidad- por la utilización de las tecnologías de comunicación (celulares, computadoras, tablets, etc.) y sus aplicaciones (redes sociales, whatsapp, GPS, etc.).

NIVEL 2. CELOS + CONTROL + DESCALIFICACIÓN + HUMILLACIÓN + INDIFERENCIA AFECTIVA: Otras de las situaciones son las vinculadas con el maltrato psicológico, evidente y reiterado. Además de los celos y el control, las actitudes con las que se ejerce maltrato son descalificación –críticas, frases despectivas, burlas, ataques a la autoestima-, humillación -ridiculizaciones en público, revelar información íntima, escándalos.- e indiferencia afectiva -mostrarse insensible, desatento, ignorar o dejar de hablarle a la otra persona.-

NIVEL 3. CELOS + CONTROL + DESCALIFICACIÓN + HUMILLACIÓN + INDIFERENCIA AFECTIVA + AISLAMIENTO + ACOSO + MANIPULACIÓN + PRESIÓN + AMENAZAS: En este nivel se ubica la instalación de la violencia en cualquiera de sus formas y tipos (psicológica, física, sexual, económica y todas sus combinaciones posibles) en forma explícita y donde se pone en riesgo la vida y la salud física y psíquica de quienes la padecen. La persona que recibe la violencia está sometida a un creciente aislamiento -impedir que tenga vida social, que sólo se relacione con él-, acoso -vigilarla, seguirla, esperarla a la salida de sus actividades, acosarla telefónicamente o por otros medios-,manipulación -trampas, presiones de todo tipo-, presión sexual -imponer relaciones sexuales no deseadas, irresponsabilidad sobre los riesgos, impedirle que use anticonceptivos- y amenazas -para intimidar, es decir, para asustar y obligarla a hacer lo que él quiere-.

Cuando la situación se vuelve más intensa, las consecuencias del maltrato sobre el estado psíquico de las personas que lo padecen son ansiedad, depresión, baja autoestima, vergüenza, culpa, sentimientos de indefensión, sensación de baja capacidad de control, bajas expectativas de autoeficacia y miedo: Miedo a la soledad, al abandono, a la respuesta social y familiar, a hacer uso del sistema policial y judicial, al daño que puedan sufrir ellas o su familia y amigos/as.

 Asimismo, algunas mujeres presentan cuadros de trastornos de estrés postraumático, un deterioro importante de las relaciones sociales y un progresivo aislamiento. El rendimiento académico y laboral -en el caso de aquellas con acceso a un empleo- se ven perjudicados.

 Acerca de ONU Argentina El Sistema de las Naciones Unidas trabaja en Argentina desde 1948. Actualmente, más de 12 agencias, fondos y programas brindan una respuesta colectiva e integrada a las prioridades de desarrollo establecidas por el Gobierno Nacional y apoyan la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es una prioridad fundamental para ONU Argentina que, a través del Grupo Interagencial de Género, implementa una serie de programas y acciones conjuntas en temas como participación política, transversalización de género en políticas públicas, violencia de género, entre otras. Más información: www.onu.org.ar

 Acerca de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” La  Campaña  del  Secretario  General  ÚNETE  para  poner  fin  a  la  violencia  contra  las mujeres lanzada en 2008, tiene como objetivo crear conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en todo el mundo. En Latinoamérica, la campaña busca fortalecer  las  instituciones  públicas  para erradicar  la  violencia  contra  las  mujeres  y  las  niñas  implementando  leyes  y servicios públicos de atención a las víctimas, promueve  un  enfoque  preventivo  trabajando con la sociedad civil para transformar las relaciones de género y promover la resolución de conflictos sin violencia y alienta la movilización social y la participación proactiva de todos, especialmente los jóvenes. Naciones Unidas en Argentina ha apoyado esta campaña desde su inicio, a través de una serie de actividades organizadas en articulación con distintas contrapartes. Más información: http://www.onu.org.ar/campanas/en-argentina/unete/

Acerca Asociación Civil TRAMA Trama – Lazos para el Desarrollo es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja desde la comunicación social apoyando a grupos, organizaciones, movimientos y comunidades comprometidas con la igualdad de género y los derechos humanos. Más información: http://www.trama.org.ar/

 

CONTACTOS DE PRENSA 

FUNDACIÓN AVON 

Josefina Castelli Josefina.Castelli@avon.com

Gisela Costa gcosta@llorenteycuenca.com Lara Engler lengler@llorenteycuenca.com

NACIONES UNIDAS EN ARGENTINA

Carla Majdalani Centro de Información de Naciones Unidas onuargentina@unic.org

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *