1er Encuentro Nacional de Capacitación “Alza la voz” para Promotoras Solidarias de todo el país

image

El Primer Encuentro Nacional de Capacitación “Alza la voz” para Promotoras Solidarias de Argentina contó con la asistencia de casi 90 mujeres.

Durante la jornada se trataron diferentes temas, coordinados por las periodistas y especialistas en temáticas de género: Liliana Hendel y Silvina Molina, quienes resumieron el encuentro de esta manera:

“La llegada al salón de mujeres que venían viajando desde Jujuy o Usuahia, fue emocionante y alegre, tal como somos las mujeres cuando nos disponemos a trabajar. Nos reímos, nos angustiamos, compartimos historias personales, personalísimas, en un clima de confianza e intimidad. Cuando preguntamos cuántas habían vivido historias de violencias propias o cercanas, el 98% levantó la mano.

Como profesional sé que generamos transformaciones en muchas de las personas que estaban allí. Ese era nuestro objetivo, incentivarlas para iniciar un camino sin retorno, el camino que nos lleva a saber más, a conocer nuestros derechos y a hacer que otras los conozcan.

Como amiga, también yo crecí, compartiendo este trabajo con Silvina Molina. Por lo que sabe, por su entereza, por su generosidad. Así que sólo gracias a todas las que participaron”

Lic. Liliana Hendel
Psicóloga – Periodista

“Fueron muchas las horas invertidas con el equipo de Fundación Avon para darle forma a este proyecto. Sabíamos del potencial que implica contar con un grupo de mujeres que a su vez están en contacto diario con otras mujeres, en espacios de encuentro e intimidad, donde muchas veces ellas se animan a contar que están atravesando una situación de violencia. Por eso, nos reunimos en Buenos Aires, a donde llegaron desde distintos lugares del país para hablar de nuestros derechos, de empoderamiento, de las violencias hacia las mujeres. Las Promotoras Solidarias, enriquecieron el taller con sus aportes, experiencias, miedos y dudas, pero sobre todo se permitieron –y nos regalaron- sus historias de vida, sus logros y proyectos.

La consigna era que cada una llegará al taller con información sobre recursos preventivos y de asistencia a mujeres en situación de violencia, en cada una de sus provincias y localidades. Ese paso ya fue un descubrimiento para muchas de ellas, y para nosotras. Ya sea por la ausencia de recursos, o por los que desconocíamos. Insistimos en la necesidad de trabajar enredadas con organizaciones, especialistas y autoridades. Solas, no podemos.

Terminamos la jornada con una energía renovada, esa que se logra cuando las mujeres nos juntamos a hablar y a proyectar acciones que nos fortalecen en lo cotidiano, para hacer realidad una vida libre de violencia, alzando la voz y comprometiéndonos.”

Silvina Molina
Periodista y capacitadora especializada en temas sociales y de género.