2º Edición del Premio Mujeres Solidarias

image

Jurado: Sra. Margarita Barrientos, creadora del comedor “Los piletones”, la Sra. Sara Bianchi,fundadora del Museo Nacional del Títere; Alicia Cytrynblum, directora de Periodismo Social; el Dr.Florentino Sanguinetti, director del programa de detección precoz del cáncer de mama Avon-LALCEC y la Lic. Silvia Zubiri, Ex Directora ejecutiva de Fundación Avon.

– Categoría Desarrollo Social
María Patricia Alonso, de Longchamps, Buenos Aires, fue premiada por su proyecto “Talleres de promoción humana y reinserción laboral orientados a personas privadas de la libertad”.Objetivo: capacitar sobre el oficio de telar a 200 detenidas en los penales de Ezeiza, a quienes visita desde hace más de 6 años. María Patricia entiende que es preciso ofrecerle a estas mujeres, una alternativa para que puedan trabajar, un oficio que les permita generar recursos a través del autoempleo.

– Categoría Promoción Cultural
Elisa Tripailaf, de General Roca, Río Negro. Proyecto: “Recuperación cultural, histórica y ancestral Mapuche”. Su preocupación por la pérdida de la cultura que día a día sufren los pueblos originarios y lo que esto implica en el futuro: la desaparición del idioma y sus valores históricos, la movilizó a proponer y desarrollar actividades educativas desde la Cátedra Libre de Idioma y Cultura Mapuche (Universidad Nacional de Comahue) y la Biblioteca Mapuche y Pueblos Originarios. El premio fue destinado a crear material didáctico para la difusión en los ámbitos educativos y comunitarios del idioma y la cultura Mapuche en la región.

– Categoría Salud
Lucía Verónica Dri, de las Lomitas, provincia de Formosa, fue premiada por su proyecto“Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud: hacia una mejor calidad de vida”. El 57% de los habitantes de Las Lomitas no cubre las necesidades básicas, uno de los objetivos más importantes del proyecto es disminuir la mortalidad materno-infantil en el plazo de 2 años, además de trabajar en las áreas de capacitación, saneamiento Ambiental, comunicaciones y odontología. El objetivo fue alcanzar a cubrir el 95% del área programática de Las Lomitas, a fin de lograr una mejor calidad de vida en el 2010 para 18.000 personas de la comunidad.

El jurado además, otorgó las siguientes menciones:
– Patricia Graciela Alvarez, (Ciudad de Buenos Aires) Proyecto: “Creación de Taller de Informática y Recursos Audiovisuales para el Centro de Menores N° 3”.
– Gulmara Jazmina Bernal Quintanilla, (Mendoza) Proyecto: “Vieja Escuela de Hip Hop Jonathan Chandía By Boy”.
– Inés Sanguinetti, (Buenos Aires) Proyecto: “Talleres artísticos como herramienta para la inclusión social de niños/as, adolescentes y jóvenes”.
– Elsa Cristina Vasallo, (Entre Ríos) Proyecto: “El museo en nuestras manos”.
– Carmen Inés Sánchez, (Córdoba) Proyecto: “Dispensario Altos Pampa”
– Carina Anabella Herrera, (Córdoba) Proyecto: “Promoción de la salud rural desde jóvenes para jóvenes”

Post Tags