Durante los días 11 y 12 de noviembre, junto a Vital Voices, presentamos un nuevo Foro de Justicia sobre Violencia de Género, un entrenamiento interdisciplinario que promueve la construcción de una respuesta integral para combatir la violencia hacia las mujeres, dirigido a los actores del sector público y de la sociedad civil que intervienen en la ruta de acceso a la justicia de la mujer en situación de violencia.

Expertos en la temática capacitaron a jueces, funcionarios judiciales, fiscales, representantes de la sociedad civil, y proveedores de servicios no gubernamentales de Mar del Plata y Miramar. Esta es una iniciativa que Fundación AVON Global viene desarrollando en más de 12 países junto a Vital Voices.

La presentación que se realizó en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, contó con el panel “Impactos y desafíos de los Protocolos de Actuación en casos de Violencia de Género”, del que participaron nuestra Directora Ejecutiva, Florencia Yanuzzio, Jennifer Guzmán de Vital Voices, María Andrea Voria de la Iniciativa Spotlight del PNUD, Agustina Ayllón del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Susana Mercado de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredón y Verónica Silvina Lagos del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

“Aún con los avances sociales y las leyes, nos queda un largo camino por transitar. Entendemos que para lograr cambios, se deben realizar alianzas estratégicas entre el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado, para poder mejorar la asistencia a las mujeres que viven violencia. El Foro de Justicia sobre Violencia de Género es un ejemplo de ello”, comentó Florencia Yanuzzio.

En Mar del Plata, de acuerdo con el Observatorio de femicidios de la Multisectorial de la Mujer local, se han registraron 23 femicidios en los últimos cuatro años. Esta iniciativa da comienzo a un programa sustentable y sostenido de trabajo para mejorar el abordaje social de los casos de violencia de género.

“En Mar del Plata y Batán contamos con numerosos actores movilizados y comprometidos contra la violencia de género. Pero los preocupantes índices de violencia y la demanda de asistencia que recibimos a diario, nos interpela a diseñar nuevas estrategias de intervención conjunta. Hoy, estamos ante una oportunidad privilegiada para poder encontrarnos, capacitarnos, compartir experiencias y pensar formas más eficientes de actuar coordinadamente”, manifestó Susana Mercado, coordinadora de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Acompañan el Foro de Justicia, la dirección de Políticas de Género del Municipio de General Pueyrredón de Mar del Plata, el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y la Iniciativa Spotlight (alianza del Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas).

Buenos Aires, Salta y Jujuy fueron las provincias seleccionadas por la Iniciativa Spotlight sobre las cuales focalizar las inversiones y el trabajo necesario para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. La determinación de estas tres localidades se basó en la tasa y los números absolutos de femicidios registrados, además de otra información sobre desigualdades sociales, el compromiso político de los gobiernos provinciales, y la capacidad de gobiernos y la sociedad civil.

En este marco, el Foro de Justicia sobre Violencia de Género busca tomar medidas integrales para mejorar los esfuerzos de protección de las mujeres que viven violencia y la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres en Argentina.