Avon Foundation y Vital Voices organizaron la 2da Cumbre de la Alianza Global por la Eliminación de las Violencias hacia las mujeres, que se llevó en Brasilia, Brasil. Tres días de trabajo conjunto en una Alianza Global con el fin de erradicar la violencia hacia las mujeres. Expertos multidisciplinarios colaboraron y dieron su aporte con el fin de potenciar los recursos y acciones para hacer posible la eliminación de la violencia doméstica, el abuso sexual, y la trata de personas en todo el mundo.

El programa tuvo sus inicios en el año 2010 como una iniciativa intersectorial entre Avon Fundation, Vital Voices, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes dieron origen a laAlianza Global.

En esta cumbre se hicieron presente representantes de diferentes países: Argentina, Brasil, República Checa, India, Jordania, México, Rusia y Sudáfrica, cada uno de ellos participó en paneles interactivos, grupos de trabajo y discusiones para compartir buenas prácticas y soluciones innovadoras, orientadas a reducir la violencia hacia las mujeres y planear las prioridades, necesidades y estrategias de cada país.

La delegación argentina estuvo integrada por Silvia Zubiri, Directora Ejecutiva y Vicepresidenta de Fundación AVON Argentina, Carola Soledad Saricas, Coordinadora de la Brigada Niñ@s y responsable del área de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de Justicia; Liliana Hendel, Psicóloga, Periodista y Feminista; Monique Altschul, Directora Ejecutiva de Mujeres en Igualdad; Laura Balart, Secretaria de la Oficina de la Mujer de la corte Suprema de Justicia y Secretaria de AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina); Analía Monferrer,Directora de la Oficina de Violencia Doméstica; y Mariana Massaccesi Coordinadora de Voces Vitales Argentina.

Por su parte Silvia Zubiri, expresó: “Esta iniciativa responde al compromiso y los esfuerzos de Fundación AVON por eliminar las violencias hacia las mujeres, defendiendo los derechos de la mujer, promoviendo su salud y cuidando su integridad. A través del programa “Alza la Voz contra la violencia doméstica”, Fundación AVON trabaja incansablemente para concientizar, educar y asistir a víctimas de violencia, para alcanzar la equidad entre los géneros así como reforzar la prevención, dos ejes indispensables para poner punto final a la violencia de género”.

Es trabajo de todos eliminar los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, sumar voluntades lo hace posible.

Acerca de la violencia contra la mujer
La violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz. Es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer. Por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada (Asamblea General de Naciones Unidas, 1999).

La Fundación AVON Argentina
La Fundación AVON tiene como misión constituir un espacio institucional de excelencia que promueva efectivas posibilidades de realización personal para las mujeres. Desde 1999 trabaja para defender sus derechos, promover su salud y cuidar su integridad. En el programa “Alza la Voz contra la violencia doméstica” trabaja para concientizar, educar y asistir a víctimas de violencia, generando compromiso por la equidad entre los géneros y reforzando la prevención como el principal camino para poner punto final a la violencia de género.

AVON Foundation
Avon Foundation es la mayor organización filantrópica afiliada a una corporación que se concentra en los problemas de la mujer. En 2012 la obra Filantropía Global de Avon donó más de $910 millones de dólares para más de 50 países en pos de causas de suma importancia hacia la mujer. La misión de Avon está centralizada en dos áreas: la cruzada contra el cáncer de mama y los esfuerzos para reducir la violencia doméstica, a través del programa Alza la Voz contra la Eliminación de las violencias hacia las mujeres.

Acerca de “Vital Voices”
La misión de “The Vital Voices” es identificar, invertir y aportar visibilidad a mujeres extraordinarias de todo el mundo liberando su potencial de liderazgo para transformar vidas y acelerar la paz y la prosperidad de sus comunidades.

El personal internacional de “The Vital Voices” y el equipo de compuesto por más de 1.000 socios, líderes y expertos voluntarios, incluyendo a ejecutivos senior del gobierno, corporativos y ONG, han capacitado y guiado a más de 8.000 mujeres líderes emergentes de más de 127 países en Asia, África, Eurasia, América Latina y Medio Oriente desde 1997. Estas mujeres regresaron a sus países para capacitar y guiar a más de 500.000 mujeres y niñas en sus comunidades.