Programa de Integración Sociolaboral Alza La Voz en Ciudad Oculta

image

Fundación Avon desarrolla acciones de prevención para ayudar a erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres. Conjuntamente con otras organizaciones trabaja constantemente para concientizar, educar y asistir a víctimas de violencia, bajo el marco del programa Alza la Voz.

Conjuntamente con la Fundación Oportunidad se desarrolló un proyecto con el fin de generar oportunidades de inserción laboral a mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de un abordaje integral y personalizado de la problemática. En esta oportunidad se realizó en Ciudad Oculta, un barrio de pobreza extrema y hacinamiento, con viviendas muy precarias e inseguras, cuyos habitantes se encuentran excluidos y vulnerados socialmente.

Actividades realizadas en este proyecto y metas alcanzadas:

Se llevaron adelante diez encuentros en los cuales se trabajaron distintas problemáticas vinculadas a la Mujer, entre ellas la construcción de la imagen de sí y el trabajo.

Como resultado del proceso se llegaron a los siguientes logros:

• Elaboración de proyectos laborales propios y colectivos, abordando los obstáculos de forma responsable y crítica.

• Trabajo de reflexión sobre sus posicionamientos subjetivos.

• Construcción de sus perfiles laborales, 14 mujeres finalizaron sus Curriculum Vitae y elaboraron planes de acción personalizados a partir de la incorporación de herramientas técnicas y subjetivas para el trabajo.

• Dos participantes asistieron a entrevistas laborales en búsqueda de empleo, habiendo trabajado herramientas para desenvolverse en las mismas. Una de ellas consiguió un contrato a corto plazo y ya finalizo. La otra se encuentra trabajando actualmente.

• Puesta en marcha de dos emprendimientos productivos colectivos organizados por las mujeres y acompañados con gestiones de Fundación AVON y Fundación Oportunidad. En los mismos trabajan 9 mujeres miembros del grupo.

• Dos mujeres se encuentran trabajando en conjunto en tareas de costura y avanzando en un plan de crecimiento con el apoyo de Fundación Avon.

• Formación en elaboración de proyectos barriales y modos de gestión de recursos. Se elaboro un proyecto barrial que fue presentado ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que está en seguimiento.

• Se organizo una capacitación en Plan de Negocios que será llevada adelante en dos etapas: una auto organizada y otra con asistencia del equipo de ventas de AVON.

• Conformación de un grupo de contención: armado de una agenda de temas para seguir trabajando en conjunto de manera auto gestiva.

• Armado de una carpeta de recursos: Como elaborar proyectos barriales, Técnicas para el Armado de Talleres, Cuadernillos de Empleo elaborados por FOP y Redes de Instituciones Comunitarias y Estatales.