Basada en siete historias de vida de mujeres que vencieron el abuso y la violencia de género.

En el marco de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres –firmada por Avon Foundation y Vital Voices Global Partnership en Washington este año- se presentó por primera vez en español y para América Latina la obra de teatro documental “Siete” (Seven).

El estreno contó con la presencia de organizaciones locales e internacionales. Carol Kurzig, presidente de Avon Foundation y Cindy Dyer, vicepresidente de Derechos Humanos de Vital Voices Global Partnership fueron algunas de las visitas que viajaron especialmente para ver la obra en castellano por primera vez. Junto a ellas estuvieron las representantes argentinas de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra las Mujeres: María Gabriela Hoch, presidenta y co-fundadora de Voces Vitales Argentina; Silvia Zubiri, directora ejecutiva de Fundación Avon Argentina, Mercedes Assorati de la Fundación El Otro, Monique Altschul, de la Fundación Mujeres en Igualdad, Carola Saricas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la periodista Liliana Hendel, y la Jueza (r.e.) Cristina Camiña.

Carol Kurzig enfatizó que el esfuerzo debe ser conjunto para lograr terminar con una epidemia que trasciende las fronteras geográficas. “Según las Naciones Unidas estos delitos son los más habituales y a la vez los menos penalizados. Necesitamos construir una conciencia pública a través de diversas acciones y acelerar el cambio para salvar las vidas de muchas mujeres alrededor del mundo,” destacó la presidenta de Avon Foundation.

Siete es una impactante puesta en escena basada en las vidas de un notable grupo de mujeres líderes de diversas partes del mundo. Reconocidas guionistas trabajaron en conjunto para crear los textos, basados en entrevistas personales con mujeres de la Red Global de Vital Voices, que superaron adversidades inmensas para lograr reformas fundamentales en sus países. La obra fue dirigida por Teresa Costantini e interpretada por Hilda Bernard, Graciela Dufau, Verónica Llinás, Carola Reyna, Muriel Santa Ana, María Socas y Silvana Sosto.

El evento se realizó en alianza con la Fundación Arte Vivo y constituye uno de los vehículos para lanzar una campaña de advocacy en contra de la violencia de género y la trata de personas.

Durante la presentación, Avon Foundation hizo entrega de tres donaciones para potenciar el trabajo a nivel local. Voces Vitales Argentina, Fundación El Otro y Fundación Mujeres en Igualdad recibieron asignaciones que serán utilizadas para desarrollar campañas contra la trata de personas y la violencia de género.

Hay una historia que dice así: un hombre ve muchos niños ahogándose en el río, entonces se tira al agua para rescatarlos. Pasa un segundo hombre y también se mete al agua y les enseña a nadar. Luego aparece un tercero que se da media vuelta y se aleja corriendo. Cuando le preguntan por qué se aleja, él responde: quiero averiguar quién está tirando a los chicos al agua.” Este extracto de la obra refleja el espíritu de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres firmada por Avon Foundation y Vital Voices Global Partnership. El mensaje, tanto de la obra como de las organizaciones que participan de la Alianza, es instalar un estado de conciencia que ayude a salvar vidas y transformar comunidades.