HABLEMOS DE CÁNCER DE MAMA…NO MEJOR HABLEMOS DE DERECHOS.

image

Fundación AVON lanza #CHEQUEÁTUSPECHOS junto a

Maju y Vero Lozano, una nueva campaña para promover el derecho de las mujeres a cuidar su salud mamaria.

Fundación AVON celebra su 20° aniversario en Argentina apoyando el mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, defendiendo el derecho al acceso a la salud de todas las mujeres y acercando los recursos tecnológicos para la detección temprana de la enfermedad. En el marco de la Promesa AVON para ganarle al Cáncer de Mama y bajo la premisa de que el acceso a la salud es un derecho, presentamos la nueva campaña #CHEQUEÁTUSPECHOS para promover el derecho de las mujeres de tener el tiempo para cuidar de su salud mamaria.

Protagonizada por las conductoras Maju y Vero Lozano, la campaña busca suscitar conversaciones sobre la salud de las mujeres e invita a toda la sociedad a reflexionar y a tomar conciencia de que disponer del tiempo para cuidar la propia salud, es un derecho de todas las personas y derribar mitos alrededor de esta enfermedad. Dos obstáculos que impiden que las mujeres accedan a hacerse la mamografía.

Más que cifras realidades cotidianas de todas las mujeres

“No tengo tiempo” es la frase que evocan muchas mujeres al ser consultadas sobre los motivos que les impiden cumplir con los chequeos de rutina sugeridos por la comunidad médica. El tiempo de las mujeres en la actualidad se escapa en un mercado laboral poco flexible, en la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado desigualmente compartidas. La situación de inequidad existente limita el tiempo que las mujeres destinan al cuidado de su salud, postergando los chequeos preventivos en la lista de prioridades.

La tasa de participación de las mujeres en actividades domésticas no remuneradas es del 88,9% mientras que la de los hombres es del 57,9%. El 83, 2 % de las mujeres son las responsables del cuidado de los adultos mayores, mientras sólo el 16,8% de los hombres asumen esta tarea. Sólo el 6,9% de los hombres realiza tareas escolares con niños y niñas.[1]

Las mujeres en todo el mundo, en comparación con los hombres, dedican de dos a diez veces más tiempo a cuidar a los/as niñas/os, ancianas/os y sus familiares enfermos[2].  En Argentina, 4 de cada 10 mujeres aún no se hacen la mamografía anual, de acuerdo a una encuesta a nivel nacional realizada en 2016 por Fundación AVON.

 

Es tiempo de tener tiempo

Las organizaciones de salud y las ONG oncológicas en el mundo coinciden universalmente en que la detección temprana es vital para el tratamiento eficaz del Cáncer de Mama, el más común diagnosticado en las mujeres. Sin embargo, muchas mujeres todavía no tienen el tiempo de tomar medidas que potencialmente puedan salvar sus vidas, como la consulta a especialistas, la realización de la mamografía anual a partir de los 40 años, y de los chequeos correspondientes.

 

#ChequeátusPechos arroja luz sobre este problema, cuya solución es más compleja que la sola toma de conciencia por parte de las mujeres. Para un cambio positivo y real es necesario que todas las personas asuman el compromiso de hacer valer el derecho de las mujeres a tener el tiempo necesario para cuidar su salud.

Asimismo, como una de las compañías más grandes del mundo lideradas por mujeres, AVON se compromete con la causa poniendo al servicio su excepcional alcance para promover el bienestar de las mujeres y reforzar su compromiso a través de la Promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama en todo el mundo. AVON también se ha comprometido a apoyar a sus empleadas, brindando un esquema de trabajo flexible que permite a las asociadas tomarse el tiempo necesario para hacerse los estudios de salud.

 

El Cáncer de Mama en cifras

En Argentina son diagnosticados alrededor de 19.000 nuevos casos por año de Cáncer de Mama.[3] Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección temprana sigue siendo la piedra angular para mejorar los indicadores de supervivencia del Cáncer de Mama.[4]

 

Fundación AVON propone, a toda la sociedad, comenzar a reflexionar sobre el tiempo que tienen las mujeres para cuidar su salud. El cáncer de mama dejó de ser un tema de mujeres, es un tema de todas y todos. Es tiempo de que las mujeres tengan tiempo para atender su salud.

[1] Fuente: EPH INDEC 2º Trimestre 2016. Encuesta uso sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo INDEC 3º trimestre 2013
[2]Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial 2012: igualdad de género en el desarrollo. Washington, DC: Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y Banco Mundial, 2011.
[3] Instituto Nacional del Cáncer. [4] Fund Investigación Mundial de Cáncer, https://www.who.int/cancer/detection/breastcancer/en/index3.html

Post Tags