En el marco del relanzamiento de la Red Hombres por la Igualdad, se presentó la campaña #CompartamosElCuidado para reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en el desarrollo de las tareas domésticas y de cuidado (lavar los platos, acompañar a los hijos en las tareas escolares, cuidar a adultos mayores). La iniciativa es desarrollada por Naciones Unidas en Argentina a través del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Fundación AVON, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Universidad Nacional de San Martín. 

La campaña coincide con el relanzamiento de la Red Hombres por la Igualdad, iniciativa que nació en 2014 en la Argentina en el marco de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” impulsada por el Secretario General del Sistema de Naciones Unidas. La Red invita a los hombres argentinos a comprometerse por la igualdad, poner fin a la violencia contra las mujeres y participar proactivamente realizando acciones que contribuyan a la prevención de esta problemática en sus respectivos ámbitos. En estos días se sumaron a Hombres por la Igualdad más de 60 nuevos miembros de los más diversos sectores.

“Desde Naciones Unidas trabajamos para sumar más hombres a los esfuerzos en favor de la igualdad, como una estrategia clave y complementaria, al trabajo que se viene realizando desde hace años para el empoderamiento/autonomía de las mujeres y la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas”, sostiene René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina. “En la semana en la que conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer invitamos a los hombres a que se sumen al esfuerzo colectivo para promover la igualdad y prevenir la violencia porque es imposible pensar en erradicar la violencia hacia las mujeres sin involucrar y comprometer a los hombres.”

Las cifras de la desigualdad en la Argentina

• La tasa de participación de las mujeres en actividades domésticas no remuneradas es del 88,9% mientras que la de los hombres es del 57,9%. (Fuentes: EPH INDEC 2º Trimestre 2016. Datos trabajo doméstico no remunerado. Encuesta uso sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo INDEC 3º trimestre 2013)

• Las mujeres dedican 6,4 horas al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres dedican 3,4. (Fuentes: EPH INDEC 2º Trimestre 2016. Datos trabajo doméstico no remunerado. Encuesta uso sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo INDEC 3º trimestre 2013)

• Las mujeres perciben en promedio un salario equivalente al 74,2% del de los hombres en el ámbito profesional. (Fuente: INDEC 3º trimestre de 2016)

• En empleos que requieren capacitación técnica las mujeres ganan el 82% del salario que reciben los hombres, mientras que para tareas operativas es del 80,8 por ciento. (Fuente: INDEC 3º trimestre de 2016)

• Las diferencias salariales por género se profundizan en las labores no calificadas, en las que las mujeres ganan un 64,6% de lo que se les paga a los hombres. (Fuente: INDEC 3º trimestre de 2016)

• Sin políticas públicas para revertir la desigualdad, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Argentina recién se cerrará en el 2105, dentro de 88 años. (Fuente: Getting to Equal 2017 de Accenture)

Mientras que las mujeres se incorporaron masivamente al mercado laboral, los hombres no han asumido las tareas domésticas y de cuidado en las mismas condiciones, tal como lo surge de los datos de la encuesta sobre el uso del tiempo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina en el año 2013 (INDEC). 

Los principales resultados revelan¹:

• Menos del 17% de los hombres mayores de 18 años cuidan de niños y adultos mayores.

• Menos del 7% de los hombres mayores de 18 años se involucra en el apoyo escolar de sus hijos.

• En promedio, sólo un 50% de los hombres mayores de 18 años realizan tareas domésticas.

Hombres por la Igualdad propone #CompartamosElCuidado para que los hombres tomen conciencia del compromiso involucrarse de manera igualitaria.

Las imágenes de la campaña #CompartamosElCuidado serán compartidas en las Redes Sociales oficiales de la Red Hombres por la Igualdad: Twitter, Facebook, Instagram. La iniciativa invita a todos los hombres a subir en sus perfiles de redes sociales las imágenes oficiales de la campaña con el hashtag #CompartamosElCuidado para ampliar el mensaje de concientización acerca de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

Red de Hombres por la Igualdad

En noviembre de 2017 se suman a la Red Hombres por la Igualdad Gonzalo Heredia, Juan Minujín, Matías Lammens, Juan Pablo Varsky, Peter Lanzani, Reynaldo Sietecase, Hugo Alconada Mon, Tute, Liniers, Federico Seeber, Fabricio Ballarini, Diego Golombek, Eduardo Sacheri, Enrique Stola, Fernando Dente, Sebastián Campanario, Leandro Cahn, Gabriel Sued, Ariel Tiferes, Marcelo Alegre, Roberto Gargarella, Pablo Bernasconi, Pedro Bek, Axel Kuschevatzky, Martín Becerra, Mario Sebastiani, Esteban Rafele, Martín Sivak, Fernando Torrente, Mariano Heller, Luciano Olivera, Marcelo Zlotogwiazda, Sebastián Waisgrais, Sebastián Domínguez, Julián López, Luis Bremer, Pablo Aimar, Nicolás Zamorano (Zabo), Juanky Jurado, Juan Pablo Sorín, Diego Schurman, Luciano Banchero, Ernesto Tenembaum, Daniel Schteingart, Pablo Braun, Guillermo Poggi, Javier Schurman, Horacio Marmurek, Juan Ignacio Agosto, Andrés Fidanza, Ariel Zak, Iván Schargrodsky, Oliver Galak, Sebastián Tedeschi, Mariano Gutiérrez, Santiago Roca, Sebastián Saravia, Saúl Laurens, Juan Bun, Diego Deleón, Axel Gegenschatz, Mariano Fernández Valle, Leandro Maggio. Todos se incorporan a una Red que ya contaba con más de cien hombres, entre ellos Osvaldo Laport, Diego Lerman, Milo Lockett, Fabián Repetto, Felipe Pigna, Esteban Prol, Daniel Malnatti, Gustavo Iribarne y Benjamín Rojas.

[1] Fuente: INDEC. Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, implementada durante el tercer trimestre de 2013.  Desde el siguiente link se puede acceder al informe completo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *