Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre #cancerdemama

image
19.10.2016

La Fundación Avon para la Mujer llevó adelante una Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre #cancerdemama gestionada por la consultora Voices! Para ello, se realizó una muestra representativa de 1002 casos de personas mayores de 16 años. Se preguntó qué es lo que los argentinos saben sobre la enfermedad, sus factores de riesgo y el concepto de detección temprana.

La falta de información aparece como el primer conflicto a resolver, al igual que la educación para la salud, según informó la Dra. Karina Pesce, Coordinadora de la Subcomisión de Relaciones Comunitarias y ONG de la Sociedad Argentina de Mastología.

En el siguiente informe pueden conocer los resultados que tuvo la encuesta:

resultados-encuesta-nacional-de-opinion-publica-sobre-el-cancer-de-mama-fam-para-site

Se observa que el 42% de las mujeres no tiene a la mamografía como un método de detección temprana “por excelencia”. En cuanto a factores de riesgo, el 43% desconoce la edad como un condicionante para contraer la enfermedad. Lo mismo sucede con el sobrepeso/obesidad (55%), el sedentarismo y el consumo de alcohol (51%) o los antecedentes familiares (21%).

El Dr. Antonio Lorusso, Director de LALCEC Argentina, explicó que el 70% de los cánceres de mama se dan en mujeres sin familiares directos que la hayan tenido.

La falta de información no es el único obstáculo contra la detección temprana: “Cuando una mujer se palpa un bulto en una lola, salta cualquier barrera. Pero a una mujer sana, tener que pedir turno, trasladarse para hacer el estudio y tener que volver a retirar los resultados no la seduce demasiado”, determinó Ignacio McLean, Director del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral.

Esperamos que esta Encuesta ayude a contribuir a que más mujeres tomen conciencia sobre el cáncer de mama obteniendo información adecuada, alertando posibles riesgos y aclarando viejos mitos.

Conocé la infografía con los datos más importantes:

infografiea-avon-cancer-de-mama-6