Desde 2007, Fundación Avon reconoce y apoya el compromiso de mujeres que lideran proyectos de desarrollo y actúan como agentes de cambio en sus comunidades, colaborando para conformar una sociedad más justa y equitativa. Los proyectos ganadores contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Buenos Aires, Noviembre de 2014.- El pasado miércoles 05 de noviembre, Fundación AVON entregó el Premio Mujeres Solidarias 7ma Edición «Mujeres liderando los objetivos de desarrollo del milenio”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las galardonadas, que obtuvieron la distinción «Mujeres Solidarias» y $40.000,destinados a aplicar al proyecto presentado, fueron: María José Álvarez Carreras, por su proyecto “Pasá la voz. Tu cuerpo es TU territorio»”; Irene De La Silva, por el proyecto “Residencias Universitarias en Santiago del Estero”; Verónica Sala de Torassa, por su proyecto “Hilados del Azul”. Asimismo, recibieron Distinciones: Liliana Freta, María Teresa Gutiérrez, Silvia Catalina Lanzetti y Patricia Mónica Marendazzo.

El Premio Mujeres Solidarias nació en el año 2007 y está destinado a reconocer y apoyar el compromiso de mujeres que lideran proyectos de desarrollo y actúan como agentes de cambio en sus comunidades. Se reconocen iniciativas que contribuyan a alcanzar alguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, objetivos promovidos por la ONU: erradicar la pobreza extrema y el hambre; alcanzar la educación básica universal; promover el trabajo decente; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; promover la igualdad y la equidad de género; combatir el VIH/Sida, la tuberculosis, el chagas y otras enfermedades; y  asegurar un medio ambiente sostenible.

“Por medio de este premio, Fundación AVON promueve el empoderamiento de mujeres que trabajan para generar cambios importantes en sus comunidades. Buscamos reconocer a mujeres que con gran sacrificio y trabajo luchan fervientemente cada día para alcanzar sus objetivos más altos en favor de los grupos sociales más vulnerables”, expresó Silvia Zubiri, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.

María José Álvarez Carreras

“Pasá la voz. Tu cuerpo es TU territorio”

La iniciativa “Pasá la voz. Tu cuerpo es TU territorio”, liderada por María José Álvarez Carrera, del Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales Juanita Moro, tiene por objetivo Mejorar el acceso a los derechos sexuales y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la Provincia de Jujuy.

El proyecto se desarrolla en San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy y se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo del Milenio: Mejorar la Salud Materna.

Diagnóstico y fundamentación del proyecto

Según estimaciones del Ministerio de Salud, cada año se realizan en Argentina aproximadamente medio millón de abortos clandestinos y por lo tanto, muchos de ellos son inseguros. En un reciente informe presentado por 10 organizaciones de mujeres y derechos humanos al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se estableció que los abortos inseguros causaron el 20,5% de las muertes gestacionales.

Históricamente, la Provincia de Jujuy ha mostrado una de las tasas más altas de mortalidad. Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, en su Hoja Informativa de 2013, Jujuy cuenta con una razón en mortalidad materna de entre 10 y 12 muertes por cada 10 mil nacidos vivos.

Estas cifras muestran las grandes disparidades debido a las inequidades en el acceso a servicios, la disponibilidad de recursos humanos y físicos adecuados y la calidad de atención.

A partir de la implementación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, y el reconocimiento legal de los derechos de las mujeres (leyes de Salud Sexual, de Protección Integral ante la Violencia de Género, -26485-, de Parto Respetado, de Prevención de la Violencia Obstétrica, entre otras), junto a otras acciones para disminuir la mortalidad gestacional e infantil de manera específica, esta tasa empezó a disminuir en Jujuy, junto a las tasas nacionales. Durante el año 2013 no hubo muertes de mujeres por causas gestacionales.

Sin embargo, las culturas de diferentes pueblos originarios viven e interactúan fuertemente con la cultura occidental; la tradición religiosa está muy arraigada, permea las relaciones y convive con la diversidad cultural de su gente influyendo fuertemente en muchos de los diseños de política pública de la provincia.

En este contexto, es necesario avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres a tomar decisiones informadas respecto de su salud sexual y reproductiva. Es necesario ampliar la cobertura del programa nacional a regiones provinciales donde existen barreras para el acceso al sistema de salud y a los métodos anticonceptivos (MAC), tanto en áreas rurales como en áreas urbanas. Estas barreras son de diferentes orígenes y dificultan el acceso de las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos: barreras geográficas, administrativas, resistencias de profesionales a respetar los protocolos del programa, sistema de creencias personales que influyen en las prácticas ante las usuarias, capacitación insuficiente en la perspectiva de derechos y de género de los recursos humanos que llevan adelante las acciones de este programa y, por último, pero no menos importante, la objeción de conciencia. También podemos incluir entre las causas la falta de información sobre los derechos que asisten a las usuarias que permite exigir las prácticas de manera adecuada.

Objetivos y resultados esperados

Trabajar en pos de que las mujeres puedan informarse y empoderarse en lo que respecta a sus derechos, y que pueden alcanzar mayor autonomía; construir más y mejor ciudadanía para las mujeres de nuestra provincia.

Mejorar el acceso a los derechos sexuales y a la salud sexual y reproductiva de la Provincia de Jujuy; a través de la creación de conserjerías integrales en Salud Sexualen localidades estratégicas formando recursos en los territorios; empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y garantizar el acceso a la prestación de los Abortos No Punibles (ANP).

Aplicación Premio Mujeres Solidarias

El Premio Mujeres Solidarias será utilizado para diseñar, implementar y difundir la Campaña “Pasá la voz, tu cuerpo es TU territorio”.

Premio Mujeres Solidarias – 2014

Irene De La Silva “Residencias Universitarias en Santiago del Estero”

La iniciativa “Residencias Universitarias en Santiago del Estero”, liderada por Irene De La Silva, de la Fundación Sí Argentina, tiene por objetivo promover el incremento de oportunidades de acceso a la educación superior para jóvenes campesinos, a través de la construcción de la Segunda Residencia Universitaria.

El proyecto se desarrolla en la Capital de Santiago del Estero y se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo del Milenio: Alcanzar la Educación Básica Universal.

Diagnóstico y fundamentación del proyecto

Los jóvenes de las zonas rurales de Santiago del Estero  se encuentran frente a dos grandes problemáticas: la falta de oportunidades laborales y  la falta de ingresos económicos para solventar la formación en la Educación Superior. Esto se traduce en el escaso desarrollo comunitario de sus parajes, profundizándose así la enorme brecha entre las zonas rurales y urbanas.

En el año 2013, a pedido de jóvenes de zonas rurales del Departamento de Avellaneda, Fundación Sí comenzó la construcción de una Residencia Universitaria gratuita que se inauguró el 22 de febrero de 2014, facilitando el acceso de estos jóvenes a la educación superior y contribuyendo al crecimiento y la sustentabilidad de sus comunidades de origen.

El rendimiento de los alumnos ha sido muy satisfactorio tanto en el ámbito universitario como a nivel personal, han demostrado compañerismo y vocación de servicio. Es por eso que, Fundación Sí impulsa la construcción de una segunda residencia, con el propósito de ampliar la oportunidad a nuevos jóvenes, que serán asesorados y acompañados en el proceso de adaptación a la vida universitaria y en la ciudad por los voluntarios de la fundación y los residentes de la primera casa. Además, la construcción de la Residencia prevé espacios para la producción agrícola primaria y de granja para que los residentes de la casa  procuren los alimentos necesarios para su alimentación diaria.

Objetivos y resultados esperados

El proyecto busca crear un espacio confortable de contención donde los jóvenes se encuentren acompañados durante todo el proceso universitario, tanto desde lo pedagógico como desde lo personal. El acompañamiento será vital para la formación de jóvenes con sensibilidad social, valores humanos y compromiso comunitario.

Promover el incremento de oportunidades para el acceso de 28 jóvenes campesinos de entre 18 y 24 años a la educación, al conocimiento y al trabajo digno, con miras a alcanzar el desarrollo sustentable, que a su vez serán la primera generación de profesionales en sus parajes.

Estimular las vocaciones tempranas de los jóvenes de zonas rurales en el ámbito del conocimiento, articulándolas con las necesidades y demandas de la región.

Mediante la construcción de una segunda residencia se busca  expandir la cantidad de jóvenes que puedan verse beneficiados con la posibilidad de poder continuar sus estudios y cumplir sus sueños. De esta forma las poblaciones rurales contarán con profesionales propios que fomentarán el desarrollo comunitario de sus regiones.

Aplicación Premio Mujeres Solidarias

El Premio Mujeres Solidarias será utilizado para:

-Conexión de gas de las dos residencias (actualmente hay faltante de garrafas en la provincia).

-Financiar las clases de apoyo universitario del 2015.

Verónica Sala de Torassa

“Hilados del Azul”

El proyecto «Hilados del Azul”, liderado por Verónica Sala de Torassa de la Asociación Azul Solidario, tiene por objetivo generar un proyecto laboral y productivo que implique, para las participantes, incorporar conocimientos y habilidades específicos del oficio, el desarrollo de una actitud emprendedora con la perseverancia para concretar una idea y la confianza necesaria para actuar en pos de las propias visiones.

Se lleva adelante en la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires y está enmarcado dentro del Objetivo de Desarrollo del Milenio: Promover la igualdad y equidad de género.

Diagnóstico y fundamentación del proyecto

El Proyecto Hilados del Azul surgió en el año 2007 en el marco del proyecto ProMeCER “Mejoremos la calidad de la Educación Rural”.  La Asociación Civil Azul Solidario propuso a las autoridades educativas iniciar encuentros semanales con contenidos de las materias Plástica, Educación Física, Idioma e Informática, en escuelas de baja matrícula con el objetivo de completar el número de alumnos exigido por las autoridades ministeriales de la Provincia para la asignación de docentes.

Fue a partir de estos encuentros que la asociación tomó contacto con las madres que acompañaban a los alumnos y permanecían en las escuelas durante cuatro horas esperando la finalización de las clases debido a las largas distancias que tenían que recorrer. Esta circunstancia llevó a pensar en cómo promover alguna actividad que, no solo las entretuviera y fortaleciera el vínculo entre ellas, sino que además pudiera generar un ingreso y empoderarlas en un rol productivo, al igual que sus parejas. Muchas de las mujeres que viven en el campo realizan actividades referidas a la atención de sus propias familias pero en muchas oportunidades colaboran con sus parejas en tareas de campo por las que no son remuneradas. Solo en contadas ocasiones, las mujeres perciben algún ingreso por éstas tareas que, generalmente, están relacionadas con el servicio doméstico en el mismo establecimiento.

De esta forma, el proyecto comenzó con el hilado de lana de oveja con 13 ruecas gestionadas por Azul Solidario, donadas por la Embajada de Australia. A su vez, productores rurales de la zona realizaron la donación de vellones de lana. Posteriormente, las participantes comenzaron con el tejido a dos agujas y crochet con productos innovadores y prácticos. El bajo costo de la materia prima así como la escasa competencia de hilados artesanales en el Partido, y la actitud proactiva de las hiladoras, constituyen claras fortalezas y oportunidades.

Objetivos y resultados esperados

El programa busca a las mujeres de la comunidad la capacidad de desarrollar las competencias necesarias para fortalecer sus perfiles de empleabilidad y autogestión, mejorando sus posibilidades de inclusión socio-laboral. Más que un proyecto puntual, se trata de una apuesta a largo plazo para generar valor, no solo en lo personal de las hiladoras que participan, sino a nivel cultural en la sociedad.

Aplicación Premio Mujeres Solidarias

El Premio Mujeres Solidarias será utilizado para la adquisición de insumos y herramientas y la difusión del proyecto.