¿Por qué proponemos un glosario?

La violencia hacia las mujeres es un hecho que nos alcanza a todas. Saber de qué hablamos cuando hablamos nos ayuda a entender mejor la lucha de la mujer.  Compartiremos nociones claves en un marco feminista y, sobre todo, sin violencia. #AlzaLaVoz

Sororidad: solidaridad que nace entre mujeres para apoyarnos frente a la desigualdad y los temas que nos tocan por nuestra realidad de género.

Movimiento feminista: busca como principio rector que las mujeres consigan tener los mismos derechos que los hombres.

Mansplaining: refiere a la acción en donde el hombre presupone que la mujer sabe menos o tiene conceptos errados sobre una idea y quiere explicarle.

Manspreading: la postura desgarbada con las piernas abiertas que eligen muchos hombres en el transporte público y ocupa más de un asiento.

Perspectiva de género: Enfoque que propone transformar instituciones, leyes, normas culturales y aquellas prácticas que discriminan a las mujeres, limitando el acceso a sus derechos

Brecha salarial: desigualdad económica que perjudica a las mujeres, en donde reciben un menor sueldo por desempeñar las mismas tareas y se les presenta mayores dificultades a la hora de acceder a posiciones jerárquicas.

Body Shaming: dichos o expresiones humillantes referidos al aspecto físico de una persona, principalmente mujeres, solo por no coincidir con los estereotipos de belleza establecidos.

Cultura de violación: mecanismos que normalizan y legitiman la violación, como la culpabilización de la víctima y la erotización de la violencia sexual.

Empoderamiento: actitud mediante la cual las mujeres adquieren confianza, seguridad y exposición para lograr avances tanto personales como sociales.

Estereotipos de género: creencias instauradas culturalmente para fundamentar el rol y las conductas de hombres y mujeres (ej: los hombres no pueden llorar, las mujeres deben ser delicadas).

Género: valores construidos socialmente que se asignan a hombres y mujeres. El género no es determinante y puede modificarse si la persona no se siente identificadx.

Heteronormatividad: forma que toma la heterosexualidad como única realidad, descalificando a cualquier otro tipo de vínculo que se corra sus ideales.

Misoginia: odio y rechazo hacia las mujeres todas las creencias que respondan a los estereotipos históricamente femeninos.

Patriarcado: desigualdad que se presenta en una lógica que pone al hombre como superior a la mujer en todos los aspectos sociales.

Techo de cristal: nombre recibe el panorama de injusticia que viven las mujeres en el mundo laboral, sostenido por prejuicios de antaño, como la desconfianza hacia ellas para cubrir roles de cierta responsabilidad.

Cosificación de la mujer: Objetivización del cuerpo femenino, en donde se resalta su imagen personal como si fuese lo único que puede descartarse.

Fuentes:
https://feministailustrada.com/conceptos-2/

https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/vocabulario-glosario-feminista-para-principiantes?utm_term=.kxe4NMWMXD#.mbOqQRPRYN

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1301

http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/analisisfeminista/sororidad.htm

Esperamos haberte brindado nuevas herramientas para tomar conciencia y entender que juntas podremos tomar las riendas para liderar nuestro futuro. Nos queremos vivas, libres y sororas.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *