Fundación AVON anuncia un cambio de posiciones en la estructura interna de la organización y Ana Inés Álvarez es nombrada como la nueva Directora Ejecutiva. En septiembre comenzará su actividad al frente del equipo.

A partir del 1ro de septiembre, Ana Inés Álvarez ocupará el puesto de Directora Ejecutiva de Fundación AVON. Ingresó en 2016 como responsable de la Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas y del Premio Fundación AVON. Es Licenciada en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) y tiene más de 20 años de experiencia en el sector social, coordinando y gestionando distintos programas y proyectos, tanto en el sector público como en el privado. En el Sector público, se destaca su trayectoria a cargo del área de Urbanización integral de Villas y Asentamientos Precarios del Municipio de San Fernando, a partir de la implementación de proyectos urbanísticos y sociales que contribuyeron a la mejora concreta de la calidad de vida de los y las vecinas involucrados, como a la transformación estratégica y cualitativa de la ciudad.

Dentro de la Fundación, logró el desarrollo e implementación del Primer Protocolo y Licencia por violencia de género dentro del sector privado, para las empleadas de AVON en agosto de 2017; el liderazgo del Programa de equipamiento de Hogares de Protección Integral, en articulación con organizaciones del Estado (INAM y MDS) y sociedad civil; y la coordinación de la totalidad de las acciones de concientización, capacitación y asistencia del programa de violencia de género, incluyendo las exitosas campañas Cambiá el Trato y Vos Tenés Que Ver.

Hablamos con Ana Inés Álvarez acerca de su nueva posición dentro de la Fundación AVON.

¿Cuáles son tus objetivos dentro de la Fundación y hacia dónde te gustaría que se encauce el trabajo del equipo?

La Fundación tiene una misión y un camino que viene trazando y que recorre. El objetivo es, junto con el equipo, seguir pensando y desafiándonos en nuestro trabajo por defender los derechos de las mujeres y ver cuál es el mayor aporte que podemos realizar desde el espacio en el que estamos. Siempre con creatividad, con respeto, con mucho diálogo con otras organizaciones para poder hacer en conjunto.

¿Cómo te imaginás que serán los próximos años?

Creo que nuestro objetivo es pensarnos como parte de un ecosistema, de un colectivo de organizaciones que también trabajan en ese sentido. Y tenemos que, junto con ellas, mirarnos, pensar nuestras fortalezas, nuestras debilidades, y hacer acuerdos, sinergias, para que los cambios que queremos sucedan, para que un mundo con más igualdad sea una realidad, pero no por la acción de una, sino por la acción de todas.

Si tuvieras que describir tu trabajo como responsable de la Promesa AVON para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas, ¿qué dirías?

El trabajo que estoy dejando al frente de la Promesa y del Premio supuso muchos desafíos a lo largo de estos años. Uno de los desafíos más interesantes de la Promesa de Violencia tuvo que ver con las campañas de concientización: la posibilidad de pensar qué conversaciones se podían generar con calidad y con un uso educativo de esos materiales, entendiendo que las campañas audiovisuales tienen también un fin pedagógico

Creo que haber trabajado en la construcción de esas campañas audiovisuales para facilitar conversaciones que apalanquen un cambio cultural es una de las cosas más interesantes que me tocó hacer. Y, por otro lado, haber liderado conversaciones y capacitaciones tanto hacia afuera de la Fundación (con otras organizaciones), como hacia adentro de AVON con empleados y empleadas, haciendo mucho foco en primera escucha, una herramienta que no solo es difícil sino que es clave y requiere de un compromiso activo.

Y, ¿con respecto a tu trabajo en el Premio Fundación AVON?

El Premio tiene la posibilidad de hacer visibles esas mujeres que todos los días en Argentina hacen el cambio y se comprometen con las realidades que más duelen. Para invisibilizar algo hay que verlo y ocultarlo. El trabajo de estas mujeres directamente no se detecta en el radar.

¿Dónde creés que hay que hacer foco como sociedad para que cambie la situación de violencia hacia las mujeres y niñas?

Durante mucho tiempo, hemos visto el tema de la violencia hacia las mujeres como un problema de quien lo vive, atomizando el fenómeno y la realidad de la problemática de lo que estaba pasando. Creo que tenemos una oportunidad de trabajar en las condiciones estructurales y culturales que generan esa violencia que son la desigualdad entre géneros. Si no trabajamos la desigualdad, siempre va a haber asimetría. Tenemos que trabajar fuertemente en esos cambios culturales que tienen que suceder para que haya igualdad. Si trabajamos por la igualdad, vamos a estar trabajando por un mundo sin violencia. Siempre con una fuerte mirada interseccional, entendiendo y conociendo esas diferencias que hacen del fenómeno algo particular en cada realidad. Creo que ahí tenemos un gran desafío.

¿Una frase de cabecera?

Siempre digo que entre lo ideal y lo real se construye lo mejor posible.

Desde septiembre, asume su nuevo rol como Directora Ejecutiva de Fundación AVON, reportando a su consejo directivo presidido por Rolando Castro, Gerente General de AVON para el Grupo de Mercados Sur, compuesto por Argentina, Chile y Uruguay.

Con este nuevo desafío, Ana Inés liderará todos los esfuerzos y compromisos sociales de AVON y Fundación AVON en Argentina, Uruguay y Chile, enfocada en las causas que hace décadas apoya la marca: la Promesa AVON para ganarle del Cáncer de Mama y la Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas. Además, en Argentina continuará su trabajo con el Premio Fundación AVON que en breve anunciará las ganadoras 2020.
Categorías: Novedades