El 17 de Noviembre en la Casa Histórica de Tucumán se presentó el Instituto de Justicia contra la Violencia de Género.

El evento, encabezado por Fundación Avon junto a Avon Foundation For Women, Vital Voices y el Departamento de Estado Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, propone un entrenamiento multidisciplinario para los sectores públicos y no gubernamentales interviniendo en el proceso de tratamiento de las mujeres víctimas de violencia.
Para presentar el Instituto, se contó con la presencia de miembros destacados de distintas áreas quienes reflexionaron sobre el rol de los medios en el abordaje de la violencia de género. El panel estuvo moderado por Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de la Fundación.

Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, comentó: “Hay mucho trabajo por hacer con los jóvenes periodistas. Uno de los principales cuestionamientos que nos hacemos cuando vemos las notas es que no se tiene muchas veces en cuenta que hay hijos e hijas que van a leer esa información en el momento o a futuro. Hay que trabajar con los medios para que informen y cumplan un rol social y responsable. Desde el Consejo estamos trabajando en el Observatorio de medios y en un convenio con TEA para brindar capacitaciones a los jóvenes que recién se inician en el periodismo»

La Coordinadora del Observatorio de la Mujer de Tucumán, Eva Fontdevila, fue otra de las integrantes del panel y afirmó que: «Los medios cumplen un rol fundamental, construyen relatos. Vemos con alarma que al mismo tiempo que se ocupan, cometen errores en los titulares, dan detalles innecesarios. No hay que dejar de informar, hay que usar lenguaje inclusivo, es importante también comunicar dónde se puede buscar ayuda, mostrar testimonios de mujeres que pudieron sobreponerse. Porque podemos mejorar. Hay que manejar una comunicación responsable«.

También estuvo Axel Gegenschatz, Gerente General de Avon, reconociendo que aún queda mucho camino por recorrer: “Aún con los avances sociales y las leyes no se ha logrado consolidar la igualdad real. Entendemos que para lograr el cambio que nos permita una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género se deben realizar alianzas estratégicas entre el Estado, las organizaciones y los medios de comunicación, para poder prevenir, brindar asistencia, concientizar y capacitar. El Instituto de Justicia es un ejemplo de ello.”

Representando a Voces Vitales, la coordinadora Jennifer Guzmán se mostró orgullosa por haber sido invitada a seguir realizando un trabajo clave para lograr el mejor entrenamiento. La iniciativa busca tomar medidas integrales para erradicar diversos tipos de flagelos, mejorar los esfuerzos de protección de víctimas y la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres en Argentina, involucrando a los participantes para que entiendan no sólo la forma en que deben ser aplicadas las leyes, sino también por qué es importante hacerlo. De esta forma, se busca asegurar el trabajo en equipo y la colaboración de los profesionales involucrados con la causa.

[px_gallery column_size=»2/3″ px_gal_layout=»gallery-slider» px_gal_album=»mas-voces-contra-la-violencia-de-genero»]