MITO: La mamografía puede producir cáncer debido a la radiación.

image
27.10.2017

Hoy queremos ampliar la información que podés llegar a tener acerca de lo que implica el mundo de las mamografías. Queremos traerte tranquilidad, porque sabemos lo importante que es tener datos precisos sobre el cuidado de tu salud.
Para eso, la Dra. Flavia Sarquis, Coordinadora Asistencial y Académica del Sector de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario de Diagnóstico Maipú, realizó generosamente un resumen de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de realizarnos los chequeos.

FALSO. La dosis de radiación que se recibe es muy baja por lo que no existe ningún riesgo de toxicidad al realizarse una mamografía.

Las investigaciones no encontraron evidencias de que aumente el riesgo de desarrollar cáncer. La mamografía es el único estudio con aval científico que ha demostrado la disminución por cáncer de mama de hasta un 30%.

La ecografía se utiliza como complemento diagnóstico de la mamografía, no la reemplaza, dado que existen lesiones sólo vistas por mamografía como las microcalcificaciones y sirve además para medir la densidad mamaria y saber si son necesarios estudios adicionales.

Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, las dosis que se usan cuando la mamografía se realiza con un mamógrafo de última generación analógica o digital son sumamente bajas: es equivalente a la dosis efectiva de radiación que cualquier persona recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.

Se debe decir que no existe conflicto alguno entre los riesgos radiológicos y la práctica médica. Siempre son mucho mayores los beneficios que los riesgos involucrados, cuando los procedimientos se aplican dentro de las normas de la buena práctica médica.

Para más respuestas sobre el tema se puede acceder a Sociedad Argentina de Radioprotección.

Esta confusión puede hacer que las mujeres no comiencen a hacerse mamografías anuales a los 40 años y que corran un mayor riesgo de morir por cáncer de mama.

Las organizaciones internacionales que describen estas recomendaciones  incluyen: la Sociedad de Imagen de Mama (SBI), el Colegio Americano de Radiología (ACR) y la Sociedad Americana de Enfermedad de Mama (ASBD) y en Argentina: la Sociedad Argentina de Mastología y la Sociedad Argentina de Radiología entre otras.

 

Post Tags