Fundación Avon junto a Voces Vitales Global Partnership y el Departamento de de Estado de EEUU presentarán por primera vez en Argentina el Instituto Para Combatir la Violencia de Género.

El evento tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en la Provincia de Tucumán. Se trata de un entrenamiento y programa de asistencia técnica en diferentes disciplinas donde se encontrarán miembros del Poder Judicial, fiscales, integrantes de las fuerzas de seguridad, representantes de organismos  de gobierno y proveedores de servicios gubernamentales y no gubernamentales de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán. El objetivo de esta presentación se basa en la búsqueda de medidas integrales que favorezcan la erradicación de múltiples tipos de violencia, optimizar los recursos para proteger a las víctimas como también la acción de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres en el país.

Lo más importante de esta presentación es que los participantes tomen conciencia de la importancia de hacer respetar las leyes trabajando en equipo a nivel nacional.

La presentación tendrá lugar en el Museo Casa Histórica de la Independencia y contará con un panel de referentes que a continuación te presentamos.
 

fabiana-tuniez

Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres. Activista por  los derechos de las mujeres desde 1994. Trabaja activamente contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres niñas y niños desde una perspectiva integral de los derechos humanos. Es Co-fundadora y Coordinadora General de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”. Se desempeñó como Coordinadora Ejecutiva del Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Casa del Encuentro. Fue  declarada Personalidad Destacada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió el Premio por los derechos de las mujeres otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así mismo el Diploma de Honor de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina por la labor en los derechos humanos de las Mujeres. Fue Becaria del Departamento de Estado de EEUU del Programa Internacional Mujeres en Acción 2013.

carolina-barone

Directora Políticas de Género, Ministerio de Seguridad. Es Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE) con medalla de oro y Directora de Ejecución de Políticas de Género en Ministerio de Seguridad de la Nación. Carolina representa el Ministerio ante el comité ejecutivo para la lucha contra la trata de personas que funciona en el ámbito de la Jefatura de Ministros de la Nación. Además, Se ha desempeñado como Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2009 a 2015, luego de haber  comenzado su carrera como asesora legislativa desde 2007.  En el 2011 fundó la Asociación Civil Mujeres Como Vos, políticas públicas con perspectiva de género con el objetivo de incentivar a las mujeres a ser protagonistas en todos los ámbitos de participación. Fue activista del movimiento contra la trata Martes Rojos. Es miembro Red Sustenta, mujeres líderes por la sustentabilidad, de la red Voces Vitales y Marianne.

jennifer-guzman

Coordinadora para el Programa de Derechos Humanos de Voces Vitales Global. Jennifer Guzmán es un coordinadora del programa para el equipo de derechos humanos Vital Voices Global Partnership, centrándose principalmente en América Latina y el Caribe. Su función incluye la supervisión de la ejecución del Instituto de Justicia de la violencia de género, un programa de formación internacional centrada en facilitar la creación de una respuesta integral y en las víctimas de la violencia contra las mujeres. Recientemente completó su Maestría en Servicio Público (MPS) grado en la Universidad de Arkansas Escuela Clinton de Servicio Público. Antes de unirse a Vital Voices, Jennifer pasó un tiempo trabajando en SiemReap, Camboya, donde llevó a cabo una evaluación del Club de Niños Lotus ‘, un programa que utiliza la educación integral para prevenir futuros casos de trata de personas y la explotación entre algunas de las familias más pobres la región. Anteriormente, tuvo una pasantía en la rama de la inteligencia criminal del Servicio de Alguaciles de EEUU.

cindy-dyer

Vicepresidente del equipo de Derechos Humanos de Vital Voices. Coordinadora General del Instituto. Cindy es vicepresidente del equipo de Derechos Humanos de Vital Voices y supervisa todos los programas y las acciones relacionadas con la violencia de género, incluyendo la violencia doméstica, la violencia sexual, trata de personas y las prácticas tradicionales nocivas. Antes de unirse a Voces Vitales en 2009, Cindy Dyer sirvió como el Directora del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Oficina de Violencia contra la Mujer. Cindy fue nombrada para este cargo por el presidente George W. Bush y confirmada por el Senado de los Estados Unidos. Como directora, sirvió como enlace entre el Departamento de Justicia y los gobiernos internacionales, estatales y federales sobre delitos relacionados con la violencia contra las mujeres. Ella se desempeñó como fiscal en violencia doméstica y sexual especializada durante 13 años y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su servicio a las víctimas. Cindy sirvió durante 10 años como miembro del Comité de Política Pública del Consejo de Violencia Familiar de Texas y fue voluntaria en la  línea telefónica durante 9 años en un refugio para mujeres maltratadas y sus hijos.

mara-avila

Estudiante de comunicadora Social y guionista de un documental actualmente en producción sobre Violencia de Género. Mara Ávila, es hija de una víctima de femicidio. Actualmente está grabando el documental “Femicidio. Un caso múltiples luchas”, donde cuenta la historia de María Elena Gómez, su madre, asesinada por la pareja en el año 2005. El Documental está orientado a dar visibilidad del femicidio como problemática social argentina. Motivada por la necesidad de reelaborar desde lo subjetivo y desde lo social su mayor tragedia familiar, sabe que ésta no es su lucha solamente, sino la de miles de hijas e hijos de víctimas de femicidioscuyas vidas se han visto atravesadas por la injusticia, por la violencia de género y por la muerte.

eva-fontdevila

Coordinadora del Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Procesos Educativos. Cursa el Doctorado en Humanidades en la Universidad Nacional de Tucumán y se especializó en Derechos Económicos Sociales y Culturales. Cuenta con experiencia como Docente y autora y disertante en congresos  y jornadas del ámbito de la Comunicación y los Derechos Humanos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *