8º Edición del Premio Mujeres Solidarias

image

Desde hace 8 años, tenemos el honor de reconocer a mujeres que contribuyen a cambiar el mundo, liderando programas sociales para transformar la realidad de sus comunidades.

El 12 de noviembre se realizó la 8° edición del Premio Mujeres Solidarias, que reconoce a mujeres líderes de todo el país que desarrollan programas sociales para transformar la realidad de sus comunidades, contribuyendo a conformar una sociedad más justa y equitativa. Los proyectos seleccionados cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y colaboran a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por laOrganización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las 18 finalistas del certamen, las galardonadas que obtuvieron el Premio Mujeres Solidarias, fueron María Teresa Gutiérrez Rojas -Centro de Estudios e Investigación de la Mujer CEIM Dra. Elvira Rawson-, Paula Renata González -Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM)- y Nanci Cristina Giraudo -Fundación de Medicina Familiar-. Cada una de ellas recibió $50.000 destinados a aplicar el proyecto presentado. A su vez, el jurado decidió otorgar 5 Menciones a mujeres cuyas iniciativas se destacaron entre los más de 100 proyectos presentados. “Una mujer que está cambiando su comunidad, está cambiando el mundo; por eso, a través de este evento, buscamos promover el empoderamiento de mujeres que con pasión, esfuerzo y dedicación, luchan en favor de los grupos sociales más vulnerables.”, expresó Silvia Zubiri, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.

Los proyectos presentados en esta edición fueron evaluados por un jurado de reconocida trayectoria, integrado por: Andrea Balzano y Alejandra García (Responsables Área Género Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Argentina), Dora Barrancos (Directora Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Monique Thiteux Altschul (Directora Ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad), Guillermo Caro (Consultor experto en estrategias de marketing y comunicación con causa), Silvina Schuchner (Periodista) y Silvia Zubiri (Directora de Fundación Avon para la Mujer).

 

Premiadas, mencionadas y sus proyectos

Premios

María Teresa Gutiérrez RojasSAN NICOLÁS. La iniciativa presentada tiene como objetivo sensibilizar e incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de las y los jóvenes de nivel secundario de San Nicolás en la prevención y detección básica de la violencia de género en el noviazgo y en otras relaciones afectivo-eróticas, desde la perspectiva de género, utilizando herramientas tecnológicas acorde a sus edades, acciones en vía pública y videos preventivos.

Este reconocimiento nos compromete a seguir esforzándonos, simboliza un gran impulso para nosotras y sobre todo para las demás, ya que compartir nuestras historias anima a otras mujeres a contar las suyas”, comentó Teresa durante la ceremonia.

 

Paula Renata GonzálezSALTA. El proyecto “Sembradoras de Esperanza – Mujeres emprendedoras en áreas rurales”, está orientado a mejorar la capacidad profesional de mujeres, rurales e indígenas, en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación en técnicas de comercialización y promoción de sus emprendimientos rurales ya activos. El objetivo es facilitar la promoción y venta de sus productos para mejorar el ingreso familiar en un 50%.

Este proyecto se formó porque nos vimos en la necesidad de hacerlo; es un camino arduo que exige mucho coraje y en el que no podemos bajar los brazos; gracias a la Fundación AVON por confiar en nosotras y así fomentar nuestro entusiasmo e inspiración para alcanzar nuestras metas”, afirmó Paula.

 

Nanci Cristina GiraudoBAJO BOULOGNE, San Isidro. El programa presentado busca promover y facilitar el involucramiento de mujeres entre 15 y 35 años de la comunidad de Bajo Boulogne como agentes multiplicadores de salud, para la prevención, promoción y transformación de los casos de violencia contra la mujer desde el abordaje de la Atención Primaria de la Salud, realizando talleres de capacitación y utilizando las redes sociales para compartir recursos comunitarios.

Al subir al escenario para recibir su Premio, Nanci dijo: “Como equipo nos propusimos decirle no a la violencia a la mujer porque sabemos que con esfuerzo, compromiso y perseverancia, se puede cambiar la realidad; agradecemos a la Fundación AVON por difundir estas iniciativas que nos demuestran que juntas podemos lograrlo, podemos cambiar el mundo”.

 Menciones por Idea Innovadora

Corina Fernández
Mención idea innovadora en la promoción de la igualdad y equidad de género.
Corina es presidente de la organización “Hay una Salida” y mantiene contacto directo con mujeres víctimas de violencia en Refugios y Casas de medio Camino. Una vez que las mujeres egresan de estos dispositivos, les brinda acompañamiento y colabora en el seguimiento directo de trámites legales y grupos de autoayuda.

Andrea Vega
Mención idea innovadora en la promoción del trabajo decente.
Andrea pertenece a la organización GES que trabaja promoviendo la autogestión de grupos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, enfocados al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad,  mediante talleres de capacitación en oficios. El proyecto presentado tiene como objetivo construir un SALÓN DE USOS MÚLTIPLES en un terreno de 120 metros cuadrados, como centro de día y capacitación en los talleres de electricidad, reciclado textil y de vidrio para las personas sin techo.

Sandra Beatriz Vázquez
Mención idea innovadora en la promoción de la salud materna.
Sandra pertenece FUSA, organización que brinda atención integral oportuna y accesible en salud, información y educación a jóvenes y adolescentes. El proyecto presentado trabaja en la capacitación con especialistas a adolescentes y jóvenes que transitan un embarazo no buscado.

Mención por su destacada trayectoria en la promoción de la igualdad y equidad de género
Mabel Beatriz Bianco
Mabel Bianco es fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer –FEIM- una ONG Argentina de mujeres y jóvenes, que trabaja para mejorar la condición social, política, laboral, educacional, económica y de salud de mujeres y niñas.

El proyecto presentado se orienta a desarrollar dinámicas con enfoque de género para trabajar en escuelas y con grupos de adolescentes en relación a la prevención de la violencia de género en general y en noviazgos; y ofrecer a docentes información teórica  así como recursos didácticos para Identificar el valor del trato digno como irrenunciable en una relación afectiva.  Además persigue la promoción de la aplicación de la Educación Sexual Integral en escuelas.

Susana Rita Chiarotti
Susana es abogada feminista de prolongada trayectoria internacional y nacional  en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Forma parte del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR).

El proyecto presentado se titula “Levantando barreras para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la mortalidad materna”, y tiene el objetivo contribuir al pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres en la provincia de Jujuy, promover que el estado garantice el acceso a las  prácticas legales de salud reproductiva.