Te presentamos a las finalistas del #PremioMujeresSolidarias 2018

image

Ellas se destacan entre todas nosotras, son mujeres con sueños compartidos que dan su vida al servicio de lxs demás. Conocé a las 10 finalistas y votá a quien considerás que este año debería ganar.

El #PremioMujeresSolidarias nos vuelve a llenar de orgullo, por las increíbles mujeres de nuestro país pendientes de mejorar la calidad de vida de su comunidad más cercana. Cada una desde su lugar, con sus herramientas y con sus saberes.

Ellas sin dudas son distintas, porque relegan su propio bienestar para dedicarse a los demás. Estando atentas a las necesidades de quienes las rodean, planificando cómo dar respuesta y, lo más importante, llevando este plan adelante, a pesar de todas las dificultades que se les presentan.

Merecen nuestro apoyo y nuestro reconocimiento. #PremioMujeresSolidarias, en su 11va. edición, te brinda la posibilidad de votar a quien creés que este año debería llevarse el galardón. A partir del 1ro. de agosto podés votar en www.fundacionavon.org.ar/premiomujeressolidarias/finalistas y elegir a tu favorita.

Te las presentamos, ellas son las finalistas del #PremioMujeresSolidarias 2018:

Mariana es docente en dos escuelas bilingües Tobas y estudiante de la carrera Técnico Superior en Prevención de violencias y adicciones. Luego de superar a los 30 años un fuerte cáncer, decidió replantearse sus objetivos y enfocarse en el Trabajo Social. Actualmente, implementa el proyecto NIDOS (Nucleos Inclusivos de Desarrollo Óptimo Sustentable) que busca construir un espacio físico que albergue espacios de contención, escucha y reflexión en Cullen (Santa Fe), barrio afectado por el narcotráfico y la delincuencia, brindando apoyo escolar, espacio de juegos, biblioteca, merendero, talleres. Además, el proyecto trabaja junto a mujeres promotoras de la salud en la prevención de adicciones.

 

María llegó a nuestro país hace más de una década. Mientras trabajaba para enviar ayuda a su familia, estudió enfermería. Luego de los destrozos ocurridos por la gran inundación que sufrió La Plata, comenzó con dando de comer en su casa para dar respuesta a las necesidades de su comunidad en el barrio Altos de San Lorenzo. En el 2013, esa aventura solidaria se transformó en un compromiso diario de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de su barrio, mediante el Comedor-Merendero “Todos por una Sonrisa” que brinda no sólo alimentación sino también acompañamiento y contención a 300 personas. Para continuar fortaleciendo su trabajo, hoy necesita acondicionar el espacio y comprar un vehículo que les permita recolectar las donaciones que reciben de comercios e individuos voluntarios.

 

Paula es profesora de inglés y fundadora de la Asociación Civil Corazón Joven Junín. Su lema es “mirar al otro y entender que siempre tenemos algo para compartir”. La Asociación que lidera busca que los jóvenes sean protagonistas de cambios positivos en su comunidad, guiados por los adultos. El proyecto propone la finalización y puesta en marcha de una “Cocina-Escuela Solidaria” en la que entre 10 a 15 aprendices cocineros se capaciten en panificación, repostería, conservas, manipulación de alimentados y gestión de emprendimientos. Acompañados por voluntarios de la organización Corazón Joven Junín y por la Universidad del Noreste de Buenos Aires, este grupo de jóvenes podrá aprender un oficio que le permita un desarrollo personal y económico.

 

Florencia piensa En Buenas Manos NAILS & RELAX como un espacio de distensión y cuidado personal con fines inclusivos que emplea a mujeres con discapacidad. Desde su propia realidad (Florencia es sorda) busca, con su emprendimiento, visibilizar que las personas con discapacidad pueden trabajar. Su proyecto propone abrir un local a la calle donde se brinden servicios de belleza de manos y pies y masajes relajantes. La meta es brindar a los clientes un servicio de calidad, en un ambiente confortable con altos estándares de atención al público.

 

Lucy es una líder barrial comprometida desde hace más de 20 años con la mejora de su comunidad. Lidera “Aprendiendo en Casa – HIPPY”, un proyecto que acompaña a familias con niños/as en primera infancia, en situación de vulnerabilidad y con bajos niveles de escolaridad. Al compartir juegos y la lectura de cuentos, los padres/madres se involucran activamente en el desarrollo temprano de sus hijos/as, promoviendo el hogar como lugar de aprendizaje y empoderándose en su rol de primeros educadores.

 

Mercedes es antropóloga, especialista en desarrollo de fondos y ejecución de proyectos sociales y educativos. Desde 1999, implementa proyectos productivos y educativos entre las comunidades indígenas del río Pilcomayo. En el mes de Febrero 2018, la gran crecida de este río obligó a la Comunidad indígena La Curvita a migrar a nuevas tierras alejadas unos cuantos kilómetros de su emplazamiento original. Su proyecto “Volver a empezar” busca reconstruir la escuela de la Comunidad para que los 200 chicos de la comunidad no pierdan su año escolar.

 

Mariana es psicopedagoga y tanto en su trabajo como en sus actividades voluntarias trabaja de cerca con jóvenes, niños y niñas y familias. Desde 2016, coordina AYÜN, de la Asociación Civil PENSAR, enfocado en el fortalecimiento de vínculos familiares, fundamentalmente entre madres y niños/as, trabajando desde un dispositivo lúdico, apoyando la crianza y propiciando el apego saludable. El proyecto “Soles de Esperanza” propone la construcción de secaderos solares para la obtención de productos vegetales comestibles para insumo e insecticidas para uso doméstico y en huertas. Dicha actividad, tiene como objetivos trabajar la problemática de alimentación saludable y propiciar una salida laboral para los jóvenes que no están escolarizados, comercializando los excedentes producidos. La actividad será liderada por el grupo de madres de AYÜN.

 

Lucila es Licenciada en Economía y estudiante de la Maestría en Economía Social. Desde 2011, colabora con la ONG Nuestras Huellas, organización que implementa un programa de Bancos Comunales con mujeres emprendedoras en barrios vulnerados del Gran Buenos Aires. Un Banco Comunal es una organización barrial autogestiva, donde cada emprendedora integrante del grupo recibe un crédito individual para su emprendimiento o vivienda. El proyecto “Embajadoras Sociales” busca reforzar los vínculos y la solidaridad de esta red comunitaria, fomentando el apoyo de emprendedoras con mayor experiencia hacia aquellas que se inician.

 

La Hermana Paulina es trabajadora social y ha dedicado toda su vida al servicio de otros. Desde 2002, coordina el Hogar de Tránsito Nuestra Señora del Milagro, acompañando a mujeres, niños y niñas en situación de violencia. El Hogar tiene como finalidad resguardar transitoriamente a mujeres junto a sus hijos e hijas, otorgándoles un lugar y contención hasta que se encuentren en condiciones de enfrentar una nueva vida. Se acompaña a las mujeres, a fin de que ellas puedan utilizar los recursos con que cuentan (humanos, relacionales, de resistencia, creativos, espirituales, etc.) para ponerse de pie y afrontar su vida, siendo capaces de valorarse y poner límites frente a hechos abusivos de parte de los demás y frente a sus hijos e hijas.

 

Myriam es una trabajadora campesina que vive en el paraje rural La Cortadera (Provincia de Córdoba). Además de su participación en la elaboración de quesos y dulces, Myriam se ha formado como promotora de salud, para colaborar con la salud de su comunidad y se ha convertido en una referente local del Movimiento Campesino. En el año 2011, impulsó la creación de la escuela campesina de la comunidad. El proyecto “Maestras queseras y dulceras” busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres campesinas de la región cordobesa de traslasierra, revalorizando su rol como productoras caprinas y como maestras queseras y dulceras, mejorando la infraestructura de la elaboración de sus productos y fortaleciendo un espacio de trabajo comunitario que promueve su participación social, política y económica, así como la igualdad de oportunidades.

¿Ya la elegiste? Votá ahora a quien creés que tiene que ser la ganadora del #PremioMujeresSolidarias 2018 en www.fundacionavon.org.ar/premiomujeressolidarias/finalistas

Post Tags