#TodasxTodas Voces del empoderamiento femenino

image

Evelina Cabrera, Argentina.

Evelina es una joven de 31 años, entrenadora de Fútbol y Presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino. Con su trabajo busca el empoderamiento y liderazgo de las mujeres futbolistas de todo el país, haciendo hincapié en el área social, educativa y deportiva.

Su sueño es lograr que todas las mujeres que lo deseen puedan jugar al fútbol y se las reconozca como deportistas, para que algún día logren estar presentes en un mundial o en un juego olímpico.

Mariana Varela, Argentina.

Mariana tiene 34 años y es la co-fundadora de Chicas en Tecnología. Su objetivo es trabajar para disminuir la brecha de género, incentivando, motivando y formando a la nueva generación de innovadoras en tecnología y emprendedorismo. Con sus compañeras, decidieron formar Chicas en Tecnología para que más mujeres tengan a la tecnología entre sus opciones profesionales.

 Brenda Mato, Argentina.

Brenda tiene 27 años y es modelo de talles grandes y activista. Busca romper con los estereotipos y ayudar a entender que las personas somos hermosas y valiosas independientemente del número que marca la balanza.

En 2015 junto con otras colegas fundó la primera agencia de modelos de talles intermedios y grandes del país que actualmente cuenta con 15 modelos que van desde el talle 42 al 60 bajo el lema “Se modelo no es un privilegio, es una profesión”.

Carolina y Vitoria Marcilio, Brasil.

En la actualidad, en Brasil, es casi imposible no impactarse con los videos que producen y publican Carolina (18 años) y Victoria (17 años) en las redes sociales. Y el motivo es muy claro: los covers que realizan de canciones sexistas capturan los pensamientos de la mayoría de las chicas cuando escuchan las letras de las canciones más populares, que, a pesar de sus ritmos pegadizos, aún son dominados por hombres y contienen letras amenazantes y misóginas. En un país en el que cada 11[1] minutos una mujer es acosada sexualmente (en su mayoría niñas o adolescentes) estas voces son muy necesarias.

Paulina Rojas, Chile            

Paulina tiene 33 años y es Directora Ejecutiva del Observatorio Contra el Acoso Callejero, propulsora del Proyecto de Ley del Respeto Callejero. Todas las mujeres y niñas tienen derecho a caminar libremente, sin temor a ser atacadas, sin importar su edad, lo que llevan puesto, ni si es de día o de noche. Sin embargo, varios estudios demuestran que el acoso callejero continúa presente en varias partes del mundo. Una encuesta realizada en 2015 por el Observatorio chileno contra el acoso callejero (OCAC) reveló que el 75% de la población chilena ha sufrido acoso callejero. En el caso de las mujeres, las cifras son abrumadoras: el 85% ha sufrido esta experiencia traumática. Lxs jóvenes son el grupo más vulnerable.  “Como yo, creo que muchas mujeres se han unido a OCAC impulsadas por la intuición de que había un problema y queríamos ayudar a resolverlo. Fue nuestra oportunidad de alzar nuestras voces y darnos cuenta de que podíamos hacer algo por el bien común “. Paulina fue la principal promotora de un proyecto de ley de respeto a la calle, que está pendiente de discusión en la Cámara de Senadores de Chile.

Mc Soffía, Brasil            

Si no conoces a MC Soffia, seguramente lo harás algún día, y quizás cuando cumpla su sueño de actuar junto a los principales nombres de hip hop y pop como Beyoncé, que es una de sus ídolas. Con solo 13 años de edad, esta intrépida rapera aborda la desigualdad racial de Brasil, que sigue siendo una batalla cuesta arriba para más de la mitad de la población que es negra o mestiza. “Lo que me motiva es ayudar a otras chicas negras a amarse a sí mismas y no sufrir más”, dice la rapera brasileña.

MC Soffia canta desde los seis años, alentada por su madre, que comenzó a llevarla a eventos de hip-hop para aumentar su confianza en sí misma. La iniciativa surge como reacción a haber sufrido del racismo en la escuela. “Un compañero de clase me dijo que yo era negra porque cuando era bebé me caí en una lata de pintura negra”, dice Soffia, que ahora es conocida a nivel nacional, y ha aparecido en la portada de revistas.

[1] Información publicada en el 9° Libro de Seguridad Pública de Brasil de 2015.

 

Post Tags